Limite de Nitrosaminas en Metformina Materia Prime y Producto Terminado

Hola
Me gustaría saber si alguien se ha enfrentado al tema de poder establecer los limites de las nitrosaminas para materia prima y Producto terminado de nitrosaminas para Metformina y si existe una consideración diferente en las presentaciones, en FEUM se ha colocado una valor limite pero es importante conocer como fue establecido este valor, seria muy bueno que pudiéramos establecer o si existe una normativa establecida para estos criterios

1 Like

Nos puedes ayudar con la monografía por favor? Entiendo bajo FEUM te refieres a la farmacopea mexicana. Para revisar que limite se indica.

Saludos

1 Like

Hola en la monografía de la Farmacopea Mexicana para tabletas de Clorhidrato de Metformina se indica
Limite de Nitrosaminas: Nomas de 0.1 ppm NDMA y No más de 0.027 ppm NDEA ya como parte de la especificación.

@Fernando.Quinto nos recuerdas si la MGA describe los valores aceptables de ingestion maxima permitida (AI limits)? La guia de FDA/EMA utilizan 96 ng/dia (NDMA) y 26.5 ng/dia (NDEA). Igualmente cual fue la dosis maxima de metformina utilizada para calcular dicho limite (ref: 2550 mg/dia)?

Si seguimos las recomendaciones de la guia FDA “Control of Nitrosamine Impurities in Human Drugs Guidance for Industry”

Limite = AI (ng) / MDD (mg) = 96 (ng/dia) / 3000 (mg) = 32 ppb [NDMA]

muchas gracias
Bajo esa premisa extrapolaríamos que tenemos una cantidad de nitrosamina permitida de 0.032ng/mg ( 96 ng/día/ 3000mg)

De los cuales al tomar 200 mg (200 mg x 0.032 ng/mg) de Metformina de MP o PT para el análisis, debemos de tener una cantidad aproximada de 6.4 ng contenidos en esa cantidad de API, los cuales al llevarse al volumen de 10 mL llegan a una concentración de 0.64 ng / mL , esto seria acorde a la concentración del estándar de trabajo de la nitrosamina de 2 ng/mL indicado en la monografía.